Federación destina 4 millones para 4 nuevos centros ceremoniales en Quintana Roo
Con la finalidad de evitar que la cultura, las raíces se mayas se pierdan y haya más turismo, el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (Probipi), edificarán cuatro centros ceremoniales en Quintana Roo, con una inversión de más de 4 millones de pesos.
Estos proyectos son para los municipios de Felipe Carrillo Puerto, tres estarán en este destino, y uno en Lázaro Cárdenas, para dar un total de cuatro, con lo que se busca incentivar y devolver a la comunidad con recursos propios y del pueblo lo que por muchos años olvidaron los anteriores gobiernos.
Leer más: Constata Ana Paty Peralta nueva sede de la fiscalía general del estado en Cancún
Desglose de proyectos
En Felipe Carrillo Puerto son tres, el primero es la construcción de Centro Ceremonial “La Cruz Parlante” (primera etapa), ubicado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, este tiene un monto de inversión de $943,836.85 (novecientos cuarenta y tres mil ochocientos treinta y seis pesos 85/100 m.n.)
El segundo es el centro ceremonial “Chancah” (primera etapa), ubicado en la comunidad de Chancah Veracruz, en donde la inversión es de $1,085,526.95 (un millón ochenta y cinco mil quinientos veintiséis pesos 95/100 m.n.).
El tercer centro ceremonial es de “Chumpon”, (primera etapa), ubicado en la comunidad de Chumpon, y la inversión es de $1,090,844.09 (un millón noventa mil ochocientos cuarenta y cuatro pesos 09/100 m.n.).
El cuarto centro estará en el municipio de Lázaro Cárdenas, allí centro ceremonial se llamará “Kantunilkín” (primera etapa), en la comunidad de Kantunilkín, allí la inversión es de $1,099,101.13 (un millón noventa y nueve mil ciento un pesos 13/100 m.n.).
Leer más: Más de 700 motos son remitidas al corralón por irregulares en Cancún
Es de mencionar que la información fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, en donde se detalla también que estos recursos son propios de la Federación y son recursos que fueron autorizados en el 2023, además, pertenecen a ese ejercicio fiscal de aquel año.
Es de aclarar que es el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas quien ministrará los recursos a cada obra de conformidad a lo pactado en el calendario que se determine a partir del programa de ejecución establecido en el contrato de obra, considerando la documentación comprobatoria de la utilización de recursos y el avance de las obras.