Logra gobierno del estado aplazar cobro a cruceristas hasta julio 2025
El secretario de Turismo en Quintana Roo, Bernardo Cueto, señaló que se ha logrado concretar el plazo de seis meses para que los cruceros no paguen el impuesto del DNR, sin embargo, se concretó que será a partir del mes de julio que se iniciará con el cobro de dicho impuesto en todo el país. Actualmente el Gobierno del Estado de Quintana Roo busca evitar que disminuya el arribo de cruceros, pues se espera que con la inversión anunciada a Mahahual se logre detonar aún más la actividad económica a través del arribo de más cruceros.
“La gobernadora Mara Lezama ha estado muy pendiente de la industria de cruceros, dialogando y buscando opciones, y el dialogo que hoy existe con el Gobierno Federal deja mayor certidumbre respecto a la entrada en vigor e implementación de este derecho, como bien se ha dado a conocer si tendrá un prorroga de seis meses”, afirmó.
Leer más: Realizarán la feria del queso de bola en Chetumal
Dijo que Quintana Roo mantendrá el dialogo abierto con las navieras pues se buscan las soluciones correctas a la implementación de esta decisión del Gobierno Federal, pues detalló que será el transcurso del primer semestre del año a la llegada de los cruceros, cuando se implemente directamente, mientras que estos seis meses serán exentos de este impuesto.
“Estamos siempre muy pendiente de sus necesidades, pendiente sobre todo de las necesidades de los prestadores de servicios turísticos que giran en torno a la llegada de cruceros, y eso mismo buscamos dialogo, y soluciones claras, buscando que esta industria nos permita operar en nuestros puertos y que genere mayor derrama y se mantenga el curso de las inversiones que se ha podido lograr, garantizado”.
Reiteró que las mesas de trabajo continuaran pues hay anuncios importantes como el proyecto de inversión turística en Mahahual, y en próximas semanas se realizará una reunión de trabajo con los directivos de Royal Caribe para dar seguimiento a los proyectos de inversión en donde los procesos están pendientes para generar certeza a la inversión.
“Lo que anunciaron 600 millones de dólares, esa inversión pudiera aumentar y vamos a seguir apoyándola, para que esto genere mayores oportunidades de empleo, mayor derrama económica en la Gran Costa Maya, y como se comprometió la gobernadora haya inversión hacia la prosperidad compartida”.
Leer más: Renovará gobierno del Estado la red de 271 semáforos en Chetumal
El secretario de turismo recalcó que estas mesas de trabajo van dando resultado para llegar a acuerdos que beneficien a todas las partes bajo este esquema de prosperidad compartida, y con el objetivo de mantener las estrategias de la principal actividad económica de Quintana Roo.