BacalarCancúnChetumalCozumelFelipe Carrillo PuertoIsla MujeresJosé María MorelosLázaro CárdenasMunicipiosPlaya del CarmenPuerto MorelosTulumZona NorteZona Sur
Tendencia

Se acabó la temporada de huracanes 2024

Este 30 de noviembre se termina de manera oficial, la temporada de huracanes 2024 y según indicó el meteorólogo de la Coordinación de Protección Civil estatal, Gustavo Adán, la tormenta Sarah fue la última con nombre y aunque es poco probable la formación de otro sistema, estos seguirán en vigilancia, ya que se han dado caso de huracanes fuera de las fechas estimadas.

Adán García resaltó que el pronostico que la Conagua dio para la zona del atlántico en este año, fue de 20 a 23 tormentas con nombre y Sarah fue la 18, por lo que afortunadamente se quedaron cortos, ya que es menos probable que se desarrolle otro sistema, esto por la presencia de los frentes frio que ya hay en esta zona del caribe.

Con respecto al año pasado, donde se tuvieron 20 ciclones, este año fue equiparable y mas o menos la media que se esta dando en los últimos años.

“Hay que recordar que la temporada inicio el primero de junio y se acaba este sábado 30 de noviembre, pero aunque es poco probable que se pueda dar la formación de una tormenta “fuera de temporada”, nosotros en la Coordinación, seguimos en vigilancia para cualquier imprevisto o situación que se pueda presentar”, apuntó el meteorólogo del Gobierno del Estado.

La temporada de huracanes en el Atlántico de 2024 se extendió desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre. A continuación, se presentan algunos de los aspectos más destacados de esta temporada:

En un resumen de lo que fue esta temporada, la cual comenzó de forma lenta, debido a un domo de calor estacionario sobre México y América Central, siendo la primera tormenta nombrada, Alberto, que se formó en el Golfo de México y tocó tierra en México el 20 de junio.

Se formaron 17 ciclones tropicales, de los cuales 10 se convirtieron en huracanes, cuatro de los huracanes se intensificaron hasta convertirse en categoría mayores. Once sistemas tocaron tierra, siendo el huracán Beryl, el primero en alcanzar la categoría 5.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) predijo que la temporada sería más activa que el promedio, con una probabilidad del 85 por ciento. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estimó que se formarían entre 11 y 12 tormentas tropicales, entre 5 y 6 huracanes de categoría 1 o 2, y entre 4 y 5 de categoría 3, 4 o 5.

Los desastres naturales provocaron muerte y destrucción a cientos de kilómetros de donde las tormentas tocaron tierra en la costa de Estados Unidos en el Golfo de México.

Los meteorólogos señalaron que había sido una temporada “increíblemente ocupada”, debido en parte a las inusualmente cálidas temperaturas oceánicas. Ocho huracanes tocaron tierra, en Estados Unidos, Bermudas, Cuba, la República Dominicana y Granada.

Artículos Relacionados

Back to top button