BacalarMunicipiosZona Sur

Disminuye el caracol chivita en laguna de Bacalar

La población del caracol chivita ubicado en la laguna de Bacalar al sur de Quintana Roo se registra a la baja según los especialistas, pues hasta ahora se desconoce la causa exacta, aunque señalan que se debe al crecimiento de muelles en la zona, pues al remover el sitio el caracol muere ya que se ubica en las orillas de la laguna de los siete colores. El investigador del Colegio de la Frontera Sur en la ciudad capital, Alberto Jesús Navarrete, señaló que se realizan estudios para determinar la disminución de este caracol y algunos otros para saber más la vida y el impacto en la laguna.

“La construcción de muelles implica remoción de la zona, implica también anclajes y otras situaciones que impactan directamente los alrededores de la laguna, que es donde habitan los caracoles chivitas. Estamos proyectando que esto pudiera ser una causa de las cuales provoquen la disminución del caracol chivita, pero no es el determinante, quizás existan otras situaciones ambientales, y recordemos que en el 2020 se registró una muerte de caracol chivita muy masiva y eso dañó a este caracol”.

Dijo que los espacios de reproducción del caracol chivita se han visto reducidos por lo que podría ser el factor principal para que la población vaya reduciendo y provocando una escalada en este fenómeno que se ha visualizado más. De acuerdo con el investigador en la ultima década la población se ha reducida a un 90 por ciento pues incluso ya no es común observar a este caracol, incluso anteriormente el caracol era un atractivo turístico al ver grandes colonias juntas que provocaba que se apreciara en las orillas de la laguna.

“Estamos trabajando en varios estudios porque para nosotros si es preocupante, el caracol forma parte de este entorno de la laguna y eliminarlo si generaría una afectación, no sabes cual, pero si la habría, porque aunque haya una colonia no es suficiente para poder solventar todos los que han muerto, y esperemos que se puedan reproducir estas colonias, pero insisto no será suficiente reponerse a este impacto.

El investigador señaló que hace una década en los 15 puntos de monitoreo de Ecosur en la laguna de Bacalar se lograron contabilizar 5 mil 86 caracoles chivitas. No obstante, en el censo de 2022 está población ya había caído a tan solo 283 ejemplares, por lo que investigadores consideran como preocupante para el caracol chivita, pues es una especie típica de los cuerpos de agua dulce de la Península de Yucatán, en el caso de Bacalar favorece a la limpieza natural de la laguna y es fuente de alimento del gavilán caracolero.

Artículos Relacionados

Back to top button