Albañiles migran a la zona norte por mejores salarios
Albañiles en Chetumal buscan empleos que superen los más de 500 pesos al día en jornadas de nueve horas aproximadamente, por lo que buscan trabajo en la zona norte del estado como Tulum, Playa del Carmen y Cancún. Juan Carlos Pérez, es jefe de varias cuadrillas de albañiles y asegura que cuando se desarrollaba la obra del Tren Maya la mano de obra escaseo para la construcción en la ciudad, sin embargo, al concluir la obra señala que nuevamente hubo mayor demanda de los trabajadores para solicitar empleo, por lo que actualmente el día de un albañil no supera los 400 pesos.
“Ahora los trabajadores albañiles buscan ganar más, y están en su derecho, pero las condiciones que tenemos en la construcción en la zona sur no te permiten ganas más, no puedes incrementar el precio de la mano de obra porque no te contratan por eso buscamos un promedio medio, aunque es el mínimo. Cuando construían el tren maya muchas personas fueron a trabajar ahí, pero ahora algunos regresaron a trabajar a la ciudad y otros han decidido irse a la zona norte del estado para encontrar un trabajo que les pague más de los 400 pesos al día”, señaló.
Explicó que la mano de obra a escaseado en Chetumal debido a que los albañiles jóvenes deciden migrar a la zona norte del estado para buscar mejores salarios, además de esto señaló que la obra pública municipal ha sido nula lo que ocasiona aún menos trabajo, pues las obras que se han realizado son únicamente en la iniciativa privada a través de diversas empresas locales y no a través del Gobierno Municipal.
“El hecho de que no haya obras por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco nos ocasiona que sea menos el trabajo porque nos quedamos solo con construcciones de empresas o con la construcción de casas o negocios. Los trabajos pequeños en viviendas no te alcanzan para vivir, por eso los albañiles buscamos un lugar de trabajo donde nos paguen lo suficiente, además que no tenemos seguro social o alguna otra forma de asegurarnos para recibir atención médica, todo eso cuenta y ahí la llevamos, trabajando poquito para poder llevar a la casa, regularmente trabajamos seis días y uno descansamos, estamos pagando como dos mil 400 pesos semanales, de ocho de la mañana a cinco o seis de la tarde, así es el trabajo del albañil”.
Cabe señalar que de acuerdo con las encuentras nacionales de empresas constructoras la producción en Quintana Roo se ha incrementado, generando un incremento de trabajo, pero con sueldos mínimos y en muchas ocasiones sin derechos laborales. Esta situación se presenta en albañiles, plomeros y electricistas independientes.