CancúnMunicipiosZona Norte
Tendencia

Sí hay consecuencias por no hacer el servicio militar

El fin de semana pasado se realizó el sorteo para ver quién de los ciudadanos que recién cumplieron la mayoría de edad, tienen que realizar el servicio militar y para los muchachos que no pudieron asistir a este evento. Información de la junta de reclutamiento del Ayuntamiento, recomienda asistir, ya que, de no hacerlo, se podrían tener consecuencias laborales y sociales al no contar con la cartilla militar.

En México, no asistir al sorteo se considera una falta a la obligación ciudadana. Para resolver esta situación, se puede acudir a la Oficina de Reclutamiento de la Zona Militar más cercana o al módulo de atención al público que hay en Cancún y que se encuentra a espaldas del Registro Civil, juto enfrente del Parque de las Palpas

A pesar de que en el artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece como obligatorio el trámite de la cartilla militar, no existe una sanción o castigo para aquellas personas que no la tramitan ni cumplen con el Servicio Militar Nacional.

No por esto deja de tener algunas repercusiones y limitaciones significativas para los ciudadanos, como el no contar con este documento de identificación oficial y que puede ser un obstáculo para obtener un empleo gubernamental.

El no cumplimiento de esta obligación puede derivar en consecuencias legales, por lo que es importante que los ciudadanos comprendan que diversas instituciones de gobierno exigen contar con este valioso documento, como ya se mencionó, al momento de solicitar un empleo.

En el municipio de Benito Juárez, el sorteo se efectuó en el domo de la unidad deportiva de la Supermanzana 60, el pasado domingo para mil 762 jóvenes, y la elección transparente para sacar de la tómbola: 650 bolas blancas y mil 112 bolas negras, que representan la definición para quienes deben o no realizar el servicio militar a lo largo de un año.

Las autoridades pertinentes, puntualizaron que la elección se realizó con base en las responsabilidades que emanan de la Ley del Servicio Militar y su reglamento para conocer quienes apoyarán a las actividades que coordinan las fuerzas castrenses.

Para garantizar la transparencia del proceso se contó con la ayuda de dos niñas, que con el permiso debido y acompañamiento de sus padres, serían las responsables de sacar cada bola correspondiente a cada nombre propio de los presentes.

De esta forma, conforme fueron nombrados, los conscriptos pasaron a las mesas para obtener su sello de bola blanca o negra en su cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional, misma que para los sorteados podrá ser liberada, al acudir al 64º Batallón de Infantería, ubicado en la Supermanzana 99, todos los sábados y domingos de enero para realizar su trámite correspondiente.

Artículos Relacionados

Back to top button