Alertan que aún falta de 2 a 5 tormentas de la temporada
El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Gustavo Adán García, declaró que oficialmente será el 30 de noviembre cuando termine esta temporada de huracanes, aunque por las condiciones que reinan en el Océano Atlántico esta podría extenderse un poco más, por lo que recomendó no bajar la guardia.
“El pronóstico para este año era de 20 a 23 de tormentas con nombre; “Sarah” es la número 18 por lo que faltarían de dos a cinco”, recalcó.
Con respecto a las probabilidades, indicó que aunque la fecha oficial es el 30 de noviembre la terminación de la temporada y que en estos momentos ya están en decremento la formación de algún ciclón o tormenta y la llegada de frentes fríos, no hay que confiarse, pues el Océano Atlántico son de muchas sorpresas.
“Sabemos que la temporada en estos momentos es de decremento, pero sabemos que en años pasados aún fuera de la temporada se registraban zonas de baja presión con posible formación, lo bueno es que ya comenzamos a observar frentes fríos y eso sí influencia la presencia de estos sistemas”, apuntó el encargado del clima del estado.
Cuenta y antecedentes
Recordó que en los últimos seis meses se han presentado cuatro tormentas tropicales; otros cinco huracanes categorías entre 1 y 2, así como cinco huracanes entre categoría 3 y 5 (Beryl; Helene; Kirk, Milton y Sarah).
“La temporada de huracanes en el Atlántico del 2023 culminó con 20 tormentas tropicales, siete huracanes y tres huracanes mayores y este año fue muy parecido por lo que los pronósticos fueron acertados, la temporada termina el último día de noviembre oficialmente pero aún se podría dar la formación de otro sistema, pero nosotros seguimos con la vigilancia”, dijo Adán García.
Recalcó que esta temporada tuvo un impacto significativo en diversas regiones de México. Los estados costeros del Pacífico y del Golfo de México fueron los más afectados, con lluvias torrenciales, inundaciones y fuertes vientos que provocaron daños materiales y alteraciones en la vida cotidiana de miles de personas.
El huracán “Milton”, uno de los más devastadores de la temporada, alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, generando apagones, inundaciones y tornados en su paso por Florida y otras áreas del Atlántico.
¿Qué pasó con Sara?
Acerca de “Sara” el meteorólogo estatal recalcó que aunque estuvo en tierra y entró por Belice, sus bandas nubosas provocaron afectaciones en la zona sur del estado, provocando precipitaciones pluviales y hubo por momentos mucho viento, aunque también destacó que por ratos hubo también periodos de sol y nublados en la zona norte de Quintana Roo. Ahora los remanentes de este fenómeno siguen sobre algunos municipios de la entidad.
El pronóstico para este martes es de 50% de lluvia con cielos medio nublados a soleado, lo mismo que para el día miércoles, por lo que piden a la ciudadanía mantenerse informada y estar alertas con sus repelentes de moscos y sombrillas o paraguas.
Recomendaciones
La Coordinación Estatal de Protección Civil emite constantemente recomendaciones para las personas que viven en áreas propensas a tener inundaciones o vientos severos, por lo que es importante conocer los protocolos de evacuación en su región, como identificar los refugios más cercanos, preparar una mochila de emergencia con documentos importantes, contar con alimentos no perecederos, agua potable y un botiquín de primeros auxilios.