ChetumalMunicipiosZona Sur

Aplicarán 8 mil dosis contra el hongo de la caña de azúcar en el sur.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Gobierno del Estado de Quintana Roo aplicará más de ocho mil dosis contra el hongo de la caña de azúcar que ha comenzado a afectar a los cultivos, y se prevé la inversión de tres millones de pesos a través de un cerco sanitario para combatirlo, así lo confirmó Jorge Aguilar Osorio, secretario.

“Son estas ocho mil dosis que se necesitan para este número de hectáreas afectadas, y establecer este cerco sanitario y tratar de proteger los cultivos de caña y hay una afectación muy importante y la gobernadora nos ha pedido que se atienda este tema de manera inmediata. Con esta inversión probablemente alcancemos hasta los cuatro millones de pesos y la gobernadora Mara Lezama nos ha pedido que se atienda de forma inmediata”.

Dijo que se mantendrá un cerco sanitario pues se han evaluado alrededor de siete a ocho mil hectáreas afectadas en la zona sur, pues ha solicitud de los cañeros hacia la gobernadora se realizaron las gestiones para que se esté entregando a la brevedad. El funcionario estatal recalcó que se busca impulsar a la zona cañera de la región sur con mayor inversión bajo el Acuerdo por el Bienestar de Quintana Roo, por lo que se atiende cualquier eventualidad en la zona cañera.

“Será la primera inversión y las agrupaciones cañeras nos van a hacer el favor de aplicar el producto, es la forma de trabajo y esta nueva forma nos lleva a sentarnos a la mesa todos con autoridades federales, estatales y los productores. Así será el nuevo modelo de trabajo con la ganadería, la pesca, el campo, en una mesa donde entramos todos para exponer y llegar acuerdos y buscar soluciones. Vamos a reforzar el trabajo que estamos haciendo rumbo a los nuevos proyectos”.

De acuerdo con el secretario la gobernadora Mara Lezama giró instrucciones a la Sedarpe para atender las necesidades de la zona cañera y el apoyo a los productores que están padeciendo la plaga. Según los propios productores esta plaga se esparce de parcela a otra y esto causa una afectación y este hongo puede acabar con muchas hectáreas en poco tiempo, lo que repercutiría en la economía de las familias que se dedican al campo.

“Hay que buscar alternativas al ser la fuente de ingreso de las familias cañeras en la zona sur del estado y entonces mandar la rotación se verían afectados hasta por dos años, y no tendrían ingresos, y estamos buscando como trabajar al productor para poder tener un ingreso seguro, y estamos trabajando en ello desde la Sedarpe. Está el compromiso de la gobernadora y de la Secretaría pues la afectación económica sino se combate sería hasta de 300 millones de pesos según los productores, por lo que tenemos que frenar esta plaga”.

Artículos Relacionados

Back to top button