Expropian más terrenos en Quintana Roo para el Tren Maya, son para el Tramo 6
Las obras complementarias del Tren Maya y construcción de vías continúan, pues de acuerdo al Diario Oficial de la Federación, publicado este lunes 11 de noviembre, se decretó la expropiación de parcelas en Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco que servirán para el Tramo 6, de Tulum a Chetumal, las cuales serán pagadas a los propietarios con una indemnización total de más de 3 millones 300 mil pesos.
En Felipe Carrillo Puerto se expropia la superficie de 16-05-67 hectáreas del ejido “San Antonio Nuevo”, a favor de FONATUR Tren Maya, S.A. de C.V., para destinarse a la construcción, operación y mantenimiento de la “Línea de Transmisión Chunhuhub – Sian Ka´an”, obra complementaria del proyecto Tren Maya.
Leer más: Tren Maya participa en la “World Travel Market 2024” para promover el turismo cultural y sostenible
La instalación de la “Línea de Transmisión Chunhuhub-Sian Ka´an”, destaca el documento, que los habitantes de las localidades y comunidades rurales de los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar serán beneficiados.
Se revela que, FONATUR Tren Maya, S.A. de C.V. tiene que pagar por concepto de indemnización por la superficie que se expropia la cantidad de $2,890,187.69 (dos millones ochocientos noventa mil ciento ochenta y siete pesos 69/100 M.N.) señalada en el avalúo emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Este recurso es para los propietarios o quienes acrediten la propiedad, terreno o parcela. Se detalla que cuando FONATUR haya acreditado el pago o depósito de la indemnización, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano procederá a su ejecución y deberán llevar a cabo los actos jurídicos necesarios conforme a la normatividad aplicable para la entrega en favor de CFE Transmisión, empresa productiva y subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Leer más: Estación de Chetumal del Tren Maya lista para su supervisión e inauguración
Segunda expropiación
En el municipio de Othón P. Blanco, en el ejido “Santa Elena”, se decretó la expropiación de dieciséis áreas, veinticinco centiáreas a favor de FONATUR Tren Maya, S.A. de C.V., para destinarla a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria, operación del Proyecto Tren Maya y sus obras complementarias.
De igual modo FONATUR tiene la encomienda de pagar por concepto de indemnización la cantidad de $536,300.00 (quinientos treinta y seis mil trescientos pesos 00/100 M.N.) señalada en el avalúo emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Este concepto es para los titulares de las parcelas afectadas, en la que debe considerarse el pago anticipado que se haya hecho, en la inteligencia de que los bienes objeto de la expropiación sólo podrán ser ocupados de manera definitiva, mediante el pago que se efectúe al ejido o a las personas que acrediten tener derecho sobre tierras de uso parcelado en la proporción que corresponda.
Una vez se haya acreditado el pago o depósito de la indemnización, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano procederá a su ejecución. Estos terrenos también serán para el Tramo 6 Tulum-Chetumal y en total serán 426 parcelas.