La campaña para frenar llamadas falsas al 911 logra reducir un 33% en tan solo dos meses, lo que permite que las llamados de emergencias que ingresan a ese número puedan ser atendidas, indicó el consejero nacional de seguridad pública, James Tobin, quién abundó que con corte al mes de octubre se tenían 1 millón 493 mil llamadas, de las cuales eran improcedentes 957 mil.
Añadió que básicamente todas las llamadas tienen que ser contestadas y muchas de ellas son despachadas, es decir, tienen que ser atendidas y son el 60 o el 70%, pero lamentablemente el elevado número de llamadas falsas ocasionaban que muchas ocasiones dejaran de atenderse las verdaderas emergencias.
“Al mes de octubre se llevaban un millón 493 mil llamadas de las cuales improcedentes eran 957 mil y procedentes 439 mil, el tema es que ahora las llamadas fueron reduciéndose a partir de que se inició con la campaña, se redujo un 33%, nuestra meta es llegar al 50% en diciembre y estamos seguro que lo vamos a lograr”, indicó.
Cabe recordar que previo al arranque de la campaña, de enero a agosto de este año, el 59% de las llamadas telefónicas recibidas al número de emergencias 911 en cuatro municipios fueron falsas, es decir del millón 87 mil 703 de los llamados 641,672 denuncias son apócrifas, razón por la que se inició dicha campaña para evitarlas.
“Se reducen las llamadas totales y reducen las llamadas falsas, puede que el porcentaje de llamadas se mantenga no tan alto, es decir que si el porcentaje de llamadas fuera 64%, debe estar como en el 50%, entonces efectivamente en términos de eficiencia no están entrando tantas llamadas al 911 y esto permite que las llamadas que entren puedan ser atendidas
Finalmente, dijo que estos resultados son del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y la misma ciudadanía, pero especial de los jóvenes a quienes se han dirigido también en las escuelas para evitar hacer mal uso de este número de emergencia.