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Ahora sí, marzo 2025 obligatorio que escuelas de Q.Roo dejen de vender comida chatarra.

Quintana Roo se une a la campaña de evitar la comida chatarra en las escuelas, así lo informó Subsecretario del Estado, Miguel Medina Cortázar, esto luego de que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que prohibirá de alimentos y bebidas con bajo valor nutricional y alto contenido de azúcar grasa y sodio en las escuelas de todo el país.

“Aquellas escuelas que recibamos denuncias a esta SEQ recibirán apercibimientos e inclusive podremos cancelar la concesión” señaló el funcionario. En Quintana Roo actualmente hay más de 2 mil escuelas públicas y privadas de nivel básico, aunque esto es para todos los niveles educativos.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Educación del estado este impacta en las 2 mil 771 escuelas en Quintana Roo, 76 en educación inicial, 821 preescolar, 932 primarias, 500 secundarias, 306 media superior (preparatorias) , 136 media superior (universidades).

“Pero prácticamente en todas las primarias y secundarias se concesionan estas tiendas escolares; hasta el momento no tenemos nada de manera escrita; Es importante la denuncia por escrito por los caminos oficiales” puntualizó el subsecretario.

En la conferencia mañanera de este lunes 21 de octubre sobre el programa alimentario a nivel nacional, el titular de la educación, Mario Delgado informó que en un monitoreo durante el ciclo escolar 2023-2024 realizado a más de 10 mil 533 escuelas se encontró que 98% es comida chatarra, 95% bebidas azucaradas, 79% refrescos, 77% tienen venta externa de comida chatarra y un 25% tienen publicidad de comida chatarra.

Detallaron que el próximo 25 de marzo del 2025, ya será obligatorio para todas las escuelas del sistema educativo nacional de los tres niveles, básica, media superior, y superior, tiene que cumplir en las 258 mil 689 escuelas que hay dentro del sistema educativo nacional.

Dijo que esto ha repercutido en que los números de obesidad infantil siguen siendo altos, pues de acuerdo a la Secretaría de Salud, 5.7 millones de estudiantes de entre 5 a 11 años y 10.4 millones de estudiantes de entre 12 a 19 años tienen obesidad.

En cuanto al consumo de azúcares indicó que la gran mayoría proviene de refrescos y productos ultraprocesados, además que cerca de las dos terceras partes (66%) de la población escolar supera el límite máximo recomendado por el OMS, que se trata del 10%, y 7 de cada 10 alumnos escolares y 5 de cada 10 adolescentes no hacen ejercicio.

Señaló que ahora Secretaría de Educación Pública, tomará acciones como impedir la venta de alimentos ultraprocesados, todos aquellos que tienen los sellos no se venderán dentro de las escuelas; promover el consumo de agua natural en las escuelas, con la finalidad de poner bebederos, erradicando el consumo de refresco y bebidas azucaradas.

Otros de los puntos que abordaron fue sobre la capacitación a las autoridades y personal responsable de las cooperativas escolares para orientar qué sí y qué no vender; asimismo esperan emitir una estrategia de comunicación para una mejor alimentación entre docentes y padres de familias.

Buscarán promover las actividades y proyectos del aula establecida en los libros de texto gratuito, así como también la creación de cursos y diplomados para docentes con la finalidad de llevar una vida saludable.

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