ChetumalMunicipiosZona Sur

Comienza limpieza de panteones en Chetumal.

En Chetumal dio inicio la limpieza de panteones previo a la cercanía de las fiestas de los Fieles Difuntos, pues los campos santos son visitados desde el 30 de octubre al 2 de noviembre por capitalinos y familiares que llegan de otros municipios o estados. Hasta ahora el panteón civil en el centro de la ciudad hay cuatro mil116 bóvedas y en el panteón Campo de Recuerdo se tiene un registro actual de seis mil 918 bóvedas.

En pasados días se comenzó a recolectar la basura para ser enviada al basurero municipal, pues en su gran mayoría es hierva seca, vidrio y escombro. De acuerdo con Héctor Escárcega, encargado de los panteones en Chetumal, en muchas ocasiones las personas que acuden a visitar a sus familiares a las tumbas dejan basura o algunas personas ajenas que logran entrar depositan la basura en pasillos.

“Estamos trabajando para evitar que personas que no vienen a ver a sus difuntos entren y nos dejen basura, es un problema que no hemos podido evitar pues luego también hay vecinos que avientan la basura por el otro lado de la barda, se les hace fácil aventarla. Tenemos ese problema porque al final del día se va acumulando. Estamos trabajando en que una vez que las flores se sequen o las veladoras se acaben se concentren en un solo lugar los residuos según el material”.

En la capital del estado los dos panteones permanecerán abiertos los días 1 y 2 de noviembre según el calendario previamente aprobado, ahí se realizarán misas en honor a los fieles difuntos. Se prevé que al terminar la limpieza general de los dos panteones la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno comience a realizar fumigaciones y el abate para combatir los criaderos de moscos y evitar cualquier brote de enfermedades.

“Nos coordinamos con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud para que ellos vengan a revisar y sobre todo a controlar los temas de salud. Estamos previendo la visita de muchas personas, cada año se ha incrementado la tradición de que la ciudadanía venga. Aunque la mayor visita turística al panteón es en el centro, donde hay tumbas históricas y eso les llama la atención a turistas y a locales.

Las autoridades confirmaron que hasta el momento no hay algún proyecto de ampliación, pues se cuenta con el espacio todavía para más de 200 bóvedas al interior del Panteón Campos del Recuerdo, mientras que el panteón antiguo ya no tiene capacidad. Hay bóvedas que se encuentran completamente olvidadas, y otras en mal estado pues sus familiares las abandonaron o por diferentes razones ya no viven en Chetumal, lo que ha provocado que estas no tengan el mantenimiento correcto.

Artículos Relacionados

Back to top button