CancúnMunicipiosZona Norte

Economía a Cancún por buen cuidado del mar con poco avistamiento de plásticos

Tras su visita a Cancún, el capitán y oceanógrafo Charles Moore, quien fue el primer testigo del vertedero de plástico en el océano y que lo encontró por casualidad en un viaje desde Hawái a California en 1997, dijo que analizó las playas de Cancún y el resultado fue que hay poco plástico en el fondo del mar.

En el marco del Segundo Foro por el Océano desde el Caribe Mexicano, el capitán reconoció que estos resultados se deben al trabajo coordinado entre las empresas hoteleras y autoridades federales, estatales y municipales, que hacen limpiezas exhaustivas a comparación con los otros océanos a los que ha visitado.

“Fui a esnorquelear antes de la tormenta y no había mucho plástico flotando en zona, no había muchos microplásticos y cuando estaba navegando con mi máscara, no vi plásticos flotando y al fondo solo vi líneas de embarcaciones que están amarrados que estaba tirados, los que operan barcos e industrias pesqueras “dijo.

Leer más: Siguen activos más de mil trabajadores del municipio para limpieza masiva en Cancún

Detalló que los químicos del plástico afectan a la vida marina ya que contiene polímeros y monómeros y muchos de estas especies se lo comen, asegura que es una pastilla venenosa pero que es imposible acabar con ella porque la basura sigue prevaleciendo.

Dijo que una botella de plástico dura toda la vida en el agua mientras este se mantenga en el fondo del mar, pero cuando a este le pegan los rayos infra red, el oxígeno y sal sobre la superficie, este se hace pedacitos y estos se desvanecen y se van al fondo.

“Hay más conciencia a años anteriores, pero la conciencia no ha cambiado el resultado, el cambio del clima no ha mejorado, hace décadas que hay demasiado carbono en la atmósfera y sigue aumentando el plástico” expuso.

Leer más: Vialidades secundarias también presentan gran concentración de agua en Cancún

El capitán Charles Moore quien estuvo como ponente en el Segundo Foro por el Océano, de acuerdo con su historia llegó por accidente al “Gran Parche de Basura del Pacífico”, un área sembrada de residuos plásticos flotantes, en 1997. Entonces era surfista y corredor de carreras de botes e iba desde Hawái a San Francisco, EE.UU.

Después de eso dedicó su tiempo a estudiar el fenómeno y ha visitado al menos 10 veces el parche de la zona norte, por lo que quiso venir a compararlo con el que está en el Pacífico Sur, entre Isla de Pascua y el archipiélago Juan Fernández.

Artículos Relacionados

Back to top button