Efectividad del 80 por ciento en resolución del tribunal de justicia administrativa
Los más de 3 mil 700 asuntos ventilados en el Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo presentan una efectividad del 80 por ciento, aproximadamente, en los dos años de la creación de esta autoridad que atiende desde la negación de una licencia de funcionamiento hasta la controversia por la suspensión de un policía.
El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Jesús Antonio Villalobos Carrillo explicó que resuelven las controversias que se dan entre los particulares y las autoridades, tanto estatales como municipales, incluso en el ámbito de la Hacienda Estatal por algún cálculo erróneo en el pago de un impuesto.
En el transcurso del 2024, el magistrado Jesús Antonio Villalobos indicó que han recibido 370 asuntos y de estos se encuentra 319 en instrucción, de los cuales 51 ya fueron concluidos.
“En el histórico de lo que va el Tribunal de Justicia Administrativa tenemos, asuntos recibidos 3 mil 772 asuntos, de los cuales hemos concluido 2 mil 891, hay 791 asuntos en instrucción y en total hemos resuelto 537 asuntos durante lo que va del año 2024, esto quiere decir que tenemos una efectividad de nuestras resoluciones aproximadamente entre un 80 y un 79 por ciento”, explicó.
Incluso, aseguró que la mayoría de las resoluciones del Tribunal de Justicia Administrativa se han sostenido ante impugnaciones en niveles, como ante las autoridades judiciales federales.
“Un ejemplo puede ser alguna Licencia de Funcionamiento que se haya negado, cuando un ciudadano tiene todos los papeles para solicitar su licencia, algunos municipios lo niegan, porque alguna circunstancia que ellos creen que no se ajusta a la norma, entonces ese tipo de cuestiones pueden ir con nosotros para que nosotros revisemos el actuar de la autoridad y revisemos si efectivamente cumple o no con los requisitos”, añadió.
Reconoció que los procedimientos de baja de los policías municipales también los revisa el Tribunal de Justicia Administrativa, así como la responsabilidad patrimonial del estado, en los casos en los que se debe dar una indemnización a un ciudadano, como ejempló citó un posible daño a los neumáticos de un coche por algún bache.
Luego de participar en un foro sobre la aplicación de la Política de Justicia Abierta, Jesús Antonio Villalobos mencionó que desde que fue nombrado hace tres años en la presidencia del Tribunal, empezó a impulsar la asistencia jurídica, con un departamento, para brindar orientación a los ciudadanos que tengan dudas sobre la procedencia de su tema.