Restan 180 familias por recibir títulos de propiedad en Puerto Morelos
Armando de Jesús Rivas Zavala, representante regional del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insu) en Quintana Roo, dijo que restan un promedio de 170 familias por recibir sus títulos de propiedad en el casco antiguo de Puerto Morelos, con el cual quedará saldada una deuda añeja en ese municipio.
Lo anterior, derivado de la firma de un convenio de Colaboración para la Gestión y Regularización del Suelo con el Insus, que está permitiendo poner fin al crecimiento descontrolado de las zonas urbanas y la ocupación de suelo rural con vocación forestal y agrícola, que junto con la falta de una oferta de suelo para vivienda adecuada han originado asentamientos humanos irregulares y pérdida de suelo de valor ambiental, cultural y productivo en Puerto Morelos.
Leer más: Grandes resultados deja las unidades médicas del gobierno del estado en Puerto Morelos
“Ahora estamos ya próximos a contratar los predios que quedan en posesión del Insu, dar certeza jurídica de sus patrimonios a las familias ha sido una prioridad de los tres órdenes de gobierno, como representantes del gobierno federal a través de instrumentos jurídicos hemos dado cumplimiento a los mandatos y los convenios de colaboración, hemos logrado abatir un poco la pobreza patrimonial otorgando la certeza jurídica a los habitantes”, explicó.
Cabe señalar que el Insus, como organismo descentralizado de la administración pública federal, agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, tiene como objetivo planear, diseñar, dirigir, promover, convenir y ejecutar programas, proyectos, estrategias, acciones, obras e inversiones relativos a la gestión y regularización del suelo, con criterios de desarrollo territorial, planificado y sustentable.
Abundó que el ordenamiento que ya está logrando en Puerto Morelos, es solo una parte del avance que se tiene en resto de los municipios del estado, sobre todo en Benito Juárez que es donde se concentra el mayor número de asentamientos humanos irregulares y que por más de 30 años están esperando no solo tener certeza jurídica de sus predios, sino poder contar con los principales servicios públicos.
“Por nuestra parte estamos tratando de ordenar lo que son los asentamientos humanos, dependemos de una política nacional del suelo que se puede hacer en localizar y tener un suelo apto para el desarrollo urbano, que pueda contar con movilidad, acceso a los servicios y más que nada que tengan su certeza jurídica”. Afirmó.