No hay incremento en reportes de menores por algún maltrato en vacaciones
La directora del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), Adela Jiménez Izquierdo mencionó que, a casi dos semanas del regreso a clases, solo recibieron un reporte de maltrato infantil, en relación a los menores que piden ayuda en las escuelas, en donde revelan a sus maestros la situación que vivieron en sus hogares durante las vacaciones.
En anteriores periodos de vacaciones, el GEAVIG había reportado un incremento en este tipo de situaciones y hasta el momento, no se han detectados más casos en el inicio del ciclo escolar 2024-2025.
“Estamos atendiendo lo que normalmente se reporta, violencia familiar, algunos temas de abandono de abuelitos, que hemos atendiendo mucho, aleatoriamente menores por algún tema de maltrato en casa, que algunos han resultado positivos y otros son falsas alarma”, mencionó.
En general, los elementos del GEAVIG reportan en un turno de 24 horas alrededor de 20 intervenciones, en respuesta a reportes, asesorías en Puntos Morado, medidas de protección, asesorías y orientaciones jurídicas, entre otras actividades.
DIPLOMADO
Como parte de la constante capacitación para atender reportes de auxilio, el personal del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG) se encuentra recibiendo un diplomado en el tema “Espacios Laborales Libres de Violencia”.
Adela Jiménez confirmó que se encuentra recibiendo un diplomado junto con 9 elementos, el cual fue gestionado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“La prevención de la violencia de género, prevención del acoso, el hostigamiento sexual, todo lo que es la prevención de la violencia sexual en los espacios laborales”, explicó la directora del GEAVIG sobre los puntos que están abordando.
El diplomado se desarrolla principalmente con sesiones en línea, para que los participantes puedan seguir cubriendo los servicios que les corresponde y una vez al mes se realiza una clase de manera presencial.
La duración del curso es de 120 horas y por el momento se encuentra a la mitad de su desarrollo, como parte de la profesionalización del GEAVIG, para brindar un mejor servicio en el municipio de Benito Juárez.