ChetumalMunicipiosZona Sur

Repuntan denuncias por delitos cibernéticos cometidos con IA en Quintana Roo

La Unidad de la Policía Cibernética de Quintana Roo y el Grupo Centurión, recién creada, han comenzado a registrar un repunte importante en las denuncias de extorsión, fraude, acoso virtual y robo de identidad hechas con Inteligencia Artificial (IA), en la que los criminales han aprovechado la tecnología.

El ‘modus operandi’ es similar al de las llamadas telefónicas, en las que los presuntos delincuentes aseguran que mantienen cautivo a un familiar, muchas veces, inexistente, incluso, mandan imágenes, pero tanto la voz, así como el rostro de la persona fueron generadas por Inteligencia Artificial.

Lo anterior, fue dado a conocer por Miguel Ángel Cachoa Morali, Subcoordinador del Gabinete de Seguridad y Justicia de Quintana Roo, en el marco del foro denominado “Unidos contra la Extorsión” que se impartió en Cancún con expertos en la materia.

“La gente que hace estos delitos están utilizando ya diferentes tipos de inteligencia artificial y esto hace tener un problema a la persona en su psicología creen que sus seres queridos al que graban en video o voz que les mandan es real y caen en la extorsión; están tratando de verle la cara a los ciudadanos para poder quitarle su dinero”, lamentó.

Dijo que muchas personas están cayendo en este tipo de trampas cibernéticas y las principales vías donde los ciberdelincuentes obtienen información de sus víctimas son a través de las redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp e incluso, con el robo o hackeo de un teléfono móvil.

Recalcó que uno de los métodos para estafar a la gente y cada vez es más común y peligroso, es la creación de llamadas falsas con apps de IA donde se imita la voz de un amigo o familiar, en las cuales solicita dinero en efectivo, depósitos sin tarjeta o transferencias bancarias.

“La inteligencia artificial (IA) es una herramienta tecnológica que permite crear programas informáticos capaces de aprender y decidir a semejanza de las funciones propias de la mente humana”, explicó.

Denuncia

Por ello recomendó que ante cualquier intento de extorsión llamar al 911 para denunciar este tipo de delito, ya que al tener este reporte de inmediato la Unidad de Policía Cibernética y Grupo Centurión actúan y se cuentan con diferentes tipos de programas que ayudarían a desarticular estas prácticas.

“En todos los sectores afectan, es importante, que si les llega un aliga rara con algún tipo de tentación que dicen, te ganaste un premio, te vamos a mandar dinero, tienes que recoger un paquete, dirigirse al 911 o la policía cibernética, para reportar estos casos en donde se intercambia información a nivel nacional”, abundó.

Asimismo, llamó a la población a ser consciente del riesgo que conlleva navegar en redes sociales. Donde los delincuentes obtienen herramientas para extorsionar y defraudar.

Denuncias de extorsión en general

En este sentido, la Mesa de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo dio a conocer que del 2016 al 2023 se registraron alrededor de 32 mil denuncias por extorsión al 089, de las cuales 1 mil 32 se materializaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que indica que más del 97% es cifra negra.

Detallaron que de las más de 32 mil llamadas de extorsión registradas en la entidad, el monto recursos solicitados fue de aproximadamente 850 millones de pesos y de ello se pagaron 126 millones de pesos de extorsiones que se hicieron a través de llamadas telefónicas desde los penales y en otro de los casos de personas conocidas.

En este sentido, en próximas semanas iniciarán con la elaboración de la encuesta de victimización contra la extorsión dirigida a los pequeños comercios que han sido víctimas de este delito, esto con la finalidad de conocer la magnitud de problema y cómo se podría atender, esta encuesta busca tener información sólida del ‘modus operandi’.

Artículos Relacionados

Back to top button