Se incrementa abandono de abuelos hasta 3 casos en una semana
Los reportes de personas de la tercera edad que se encuentran en situación de abandono se han incrementado y en promedio, el Grupo Especializado para la Atención de la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG) atiende entre 2 y 3 casos de este tipo cada semana.
La directora del GEAVIG, Adela Jiménez Izquierdo reconoció que algunos de los “abuelitos” se encuentran solos en los domicilios, debido a que su familiar requiere de salir a trabajar y otros ya están en situación de abandono, así como localizaron a algunos extraviados o desorientados.
Esta situación se ha estado convertido en una escena común para los elementos del GEAVIG, quienes diariamente atienden hasta 3 casos de personas de la tercera edad que no tienen a nadie para recibir apoyo y ya no tienen suficiente fuerza para valerse por si mismos.
PODRÍA INTERESARTE:Se fortalece con Geavig la atención a los cancunenses: Ana Paty Peralta
“Con temas así de abandono, por alguna situación, no indagamos nosotros, porque si se detecta alguna situación para canalizar, el DIF se encarga de hacer trabajo social o en dado caso, si hubiera alguna situación de violencia, ya a la Fiscalía se le da vista por medio de un Informe Policial Homologado”, explicó.
Adela Jiménez reconoció que los reportes de abandono de adultos mayores se han incrementado y les brindan ayuda, por medio de trasladarlos a las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Benito Juárez.
“Estamos atendiendo un número significativo de personas de la tercera edad, estamos trabajando como primer contacto atendiéndolos y canalizando a DIF, con Casa del Adulto Mayor o con el área de Asistencia Social, dependiendo si es de la tercera edad o si todavía no llega a este requisito”, agregó.
Durante las vacaciones de la temporada de verano, los elementos del GEAVIG mantienen sus actividades para brindar ayuda a los adultos mayores, niñas, niños y adolescentes por temas conductuales y también localizaciones por ausencia voluntaria de adolescentes, además de reportes de violencia familiar y de otras situaciones de apoyo.