Crece el número de extravios en niños y niñas en Cancún
Ausencia voluntaria de menores, son los reportes que más se presentan en estas vacaciones, siendo alrededor de dos a tres reportes al día o hasta siete a la semana, en la ciudad de Cancún, así lo confirmó la directora del Grupo Especializado de Atención de Violencia Intrafamiliar y de Género en Benito Juárez (GEAVIG), Adela Jiménez Izquierdo.
“En vacaciones hay un incremento en el número de extravíos en menores de edad, en comparación de cuando acuden a la escuela; en las vacaciones crece el número, porque estan en casa o por tema de violencia o se encuentran aburridos” aseguró.
Leer más: Taquito: De ser Abandonado “Como un Mueble” en Cancún a una Vida Aventurera en Canadá
Señaló que por fortuna muchos de los menores de edad han sido localizados en menos de 24 o 36 horas, sanos y salvo y muchos se han encontrado en casa de un familiar, amigo o incluso se encuentra en la playa o centro comercial.
Adela Jiménez Izquierdo señaló que las niñas, niños y adolescentes aplica el término “ausencia voluntaria” porque autolimita a las autoridades y a la ciudadanía para su búsqueda.
“Esto también repercute a la violencia familiar, estos menores tienen problemas de conducta; violencia hacia la mujer que es lo que más se da en cuando al núcleo de las familias, por tal razón los menores de edad deciden huir de sus hogares” señaló.
Leer más: Crece la cultura de adoptar un perrito en situación de calle en Cancún
Algunas causas de la desaparición de niñas, niños y adolescentes son: abandono de hogar de forma voluntaria, robo, sustracciones familiares, desaparición después de un desastre natural, dificultades familiares, incomprensión, falta de atención y amor.
Asimismo como problemas relacionados con dinero, trata de personas, problemas relacionados con redes sociales, dificultades relacionadas con problemas mentales, problemas relacionados con la seducción, migración, violencia escolar, violencia familiar, violencia de género, violencia sexual, embarazos.