Realizan 24 mil acciones preventivas en playas
En el transcurso de la última semana, los guardavidas de la Dirección de Protección Civil realizaron 24 mil acciones preventivas en las playas de Cancún para brindar seguridad y con esto, continúa el saldo blanco en las vacaciones de verano.
Por cierto, este 25 de julio se conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Ahogamiento y por este motivo, los guardavidas realizaron un simulacro de salvamento acuático para demostrar el buen actuar y la correcta activación del protocolo de atención, en una movilización que fue atestiguada por la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta.
Conforme transcurre la temporada, el encargado de despacho de Protección Civil del municipio de Benito Juárez, Johan Hendricks indicó que se ha estado incrementado la afluencia en las playas, con un registro de 47 mil visitantes en la última semana.
“Se está incrementando la afluencia de manera paulatina, poco a poco, recordemos que la temporada vacacional acaba de iniciar, esperamos que a partir de este fin de semana y los siguientes, empiece a ser un poquito más la afluencia, nosotros ya estamos listos, tenemos 20 guardavidas, 4 paramédicos, todos ellos cuentan con el equipo necesario para atender las situaciones que se presenten en caso de alguna emergencia”, mencionó.
El encargado de la Dirección de Protección Civil indicó que están trabajando de manera coordinada con el Cuerpo de Bomberos, con la Policía Turística, las corporaciones federales y con la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito.
Recordó que los tiempos de reacción son primordiales en una emergencia, unos pocos minutos hacen la diferencia entre la vida y la muerte.
“Tuvimos 24 mil acciones preventivas, en lo que son recordar los temas de las banderas a los ciudadanos, si es bandera roja no meterse a nadar, si es bandera amarrilla es con precaución y si es bandera verde, de acuerdo a las condiciones climatológicas que se presenten dentro del mar, el tema del oleaje, estar pendiente de las corrientes de retorno, cuidando mucho esa parte de lo que son las playas”, agregó.
Johan Hendricks recomendó a los bañistas no exponerse mucho al sol, tener cuidado con la fauna, en lo que es el tema de agua mala y si detectan alguna fauna marina, hacer el reporte al número de emergencias 911.
Mencionó que no se han registrado ahogamientos y únicamente, los guardavidas llevan algunas intervenciones en situaciones menores, como bañistas que se tropiezan en la playa y se raspan o algún golpecito o cortadura con una piedra.
Las playas con mayor incidencia son Delfines y Chac Mool, por lo cual los guardavidas se mantienen en alerta.