BacalarMunicipiosZona Sur

Solo hay dos posibles casos de dengue en Bacalar

El municipio de Bacalar registra baja incidencia en enfermedades transmitidas por vector, pues hasta ahora se han registrado solo dos casos de probables dengues en lo que va del año, así lo confirmó el coordinador de Salud del municipio Wilbert Leciano Fuentes.

“Estamos coordinados con el sector salud del estado, hemos tenido muchos escurrimientos, pero el agua no ha quedado completamente estancada ha escurrido y eso ha ayudado a evitar la proliferación del mosco, ahorita se ha solicitado fumigación al sector salud en coordinación con ellos para combatir las zonas que consideramos pueden repuntar por los escurrimientos”, afirmó.

Explicó que los vectores continúan trabajando en el abate en la ciudad y también se llevan acabo las fumigaciones para evitar que el mosco provoque enfermedades, lo que ha ocasionado que se mantengan los bajos índices de dengue, zika y chikungunya en la zona.

“Lo que necesitamos mantener son bajos los índices de moscos para evitar que estos transfieran enfermedades, así que es importante también la colaboración de la población, la situación en las comunidades es diferente pues ahí tenemos escurrimientos, en el caso de la ciudad ahí si tenemos lugares donde se acumula el agua, les pedimos a las personas que revisen sus patios y los mantengan limpios de cacharros”, aseveró.

Detalló que se intensificarán los trabajos preventivos de control larvario en próximas semanas por las lluvias del fin de semana en toda la región. Se prevé iniciar una campaña de descacharrización a principios del mes de agosto y continuar con la fumigación en zonas donde ya se han realizado dos ciclos de nebulización.

Para la zona rural de las 58 comunidades de Bacalar se realiza de acuerdo con la calendarización puesto que se han dispuesto de tres camiones y 20 personas para estas actividades, derivado de la lejanía y de las condiciones de los caminos de las más lejanas o colindantes con otros municipios.

“Tenemos que realizar un trabajo coordinado con otros municipios debido a que es importante que se haga a la par debido a que el mosco puede proliferar a los alrededores, se debe realizar en gestión y coordinación con los otros municipios en comunidades que colindan”, afirmó.

Reiteró que el trabajo preventivo a ayudado a que no haya un repunte de casos de dengue, zika o chikugunya en el municipio debido a que en años anteriores si se tuvo un repunte de estas enfermedades en donde incluso algunas personas perdieron la vida, por lo que continuó exhortando a la ciudadanía a realizar limpieza de patios y evitar criaderos de moscos al interior de los domicilios.

“Estamos coordinados con el sector tres de vectores de Bacalar, es una coordinación entre el municipio y el estado. En este momento ya van dos ciclos de nebulización en la ciudad y están nebulizando a las comunidades, se ha dado el apoyo para abarcar lo más se pueda.”

Artículos Relacionados

Back to top button