BacalarMunicipiosZona Sur

Estudian reubicación de colonias irregulares en Bacalar, tras inundaciones

Habitantes de diversas colonias irregulares en Bacalar podrían ser reubicados derivado de los escurrimientos que se han generado por las lluvias. De acuerdo con el director de Protección Civil de Bacalar, Marcelino Jiménez Contreras, aseguró que estos lugares permanecen inundados por ser zonas bajas y de manglar.

“Las autoridades responsables están analizando el reubicar estas viviendas porque son zonas inundables y muy susceptibles, los propios habitantes lo están viendo. Si permanecen en el lugar las condiciones serán muy adversas para ellos e incluso para regularizarlos, eso no se podría”, abundó.

El director de Protección Civil señaló que el agua ha descendido poco a poco, pero ya suman varios días, incluso semanas con esta problemática y podrían generarse problemas de salud. Ante este panorama las autoridades proveen evaluar las zonas no inundables y la disponibilidad de tierras con el ejido.

En algunas zonas el agua alcanzó el pasado 23 y 24 de junio una altura hasta más de un metro y medio derivado de las lluvias por las tormentas, desde esa fecha el agua no ha descendido en su totalidad en algunos puntos. Los escurrimientos continuarán por las lluvias advirtió Conagua, por lo que la problemática seguirá. Desde hace muchas décadas no se habían registrado escurrimientos de este tipo en la zona sur del estado.

“Son más de 37 familias que están en esta situación y se busca que sean reubicados de zona, este lugar ya observamos que es muy peligroso y la ciudadanía ha hecho conciencia pues perdieron algunas cosas y han visto que el agua baja muy lento”.

Explicó que en caso de la llegada de un huracán la zona quedaría completamente inundada, más los escurrimientos que un fenómeno de esa magnitud generaría, sería de grave riesgo para la población, por lo que no se permitirá sea habitable.

“Una vez que baje totalmente el agua las familias deberán regresar a sacar sus cosas. De manera definitiva estas familias seguramente ya no regresaran a sus antiguas casas a vivirlas como tal, no se puede. La sequia permitió que se asentaran con más frecuencia familias, pero esto no será posible porque incluso ellos han visto la cantidad de agua en la zona”.

Las autoridades explicaron que el agua alcanzó una altura de 1.60 metros de altura, y ha ido bajando paulatinamente.

“Las familias no han regresado, hay trabajado pipas y bombas en el lugar sacando agua y tirándola en otro lado, cuidamos el sistema lagunar. Estamos haciendo que baje el agua para que puedan entrar a buscar y rescatar sus pertenencias, lo que ellos necesiten recuperar”, recalcó.

Explicó que no hay albergues activos, sino que se han habilitados casas para proporcionarles alimentos, puesto que solicitaron solo el apoyo con la comida, mientras ellos viven con familiares.

Artículos Relacionados

Back to top button