ChetumalMunicipiosZona Sur

Enfermedades intestinales infecciosas repuntan en la entidad

Las enfermedades intestinales infecciosas se han incrementado en Quintana Roo pues de enero a la fecha se han registrado 49 mil 467 casos, un incremento de más de ocho mil casos en toda la entidad.

De acuerdo con el doctor Oswaldo Luna Ramírez, medico particular, las atenciones por infecciones gastrointestinales se aumentaron en menos de una semana, pues ha llegado atender hasta más de 10 personas con las mismas características de la enfermedad tan solo en un turno.

“Las personas tiene que seguir su tratamiento, ha pasado que en ocasiones se sienten bien y dejar de tomar los medicamentos y no se completa el proceso que es importante porque es bacteriano y muy infeccioso, provocando que recaigan con infecciones más fuertes”, aseveró.

De acuerdo con el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, 24 mil 119 hombres han sido identificado con estas enfermedades y 25 348 mujeres, sumando un total de 49 mil casos, mientras que en el 2023 se registraron 41 mil 396 casos en el mismo periodo.

“Recomendamos a las personas visitar a sus médicos, no se auto receten porque puede haber complicaciones o incluso otros padecimientos como salmonella que pueden desarrollar otras enfermedades, es importante mantenerse hidratados cuando hay mucha diarrea”.

PODRÍA INTERESARTE: Gobierno de Q. Roo organiza curso organiza curso de verano para jóvenes de hasta 29 años en Chetumal

El doctor, explicó que los síntomas son vómito, diarrea, fiebre, dolor abdominal y deshidratación, pero las enfermedades bacterianas provocan fiebres muy altas y diarrea con sangre, además que las parasitarias solo generan diarrea.

“Las enfermedades pueden ser virales o bacterianas, eso hay que determinar para seguir un tratamiento adecuado y que este haga efecto de inmediato. Las causas pueden ser por comer en la calle, no lavar bien frutas y verduras, la falta de lavado de manos, pero regularmente están asociadas al consumo de alimentos”, puntualizó.

El medico explicó que con la cercanía a la temporada de la “Canícula”, temporada de calor intenso, estas enfermedades comienzan a repuntar porque aunque haya lluvia el calor es elevado. Según las autoridades de salud, parásitos como la salmonella, E. coli y las amibas son las que entran al cuerpo por medio de alimentos contaminados y logran proliferar en temperaturas de hasta más de 30 grados.

“Les recomiendo a los pacientes evitar comer en la calle, lavarse muy bien las manos, tomar agua hervida o embotellada, lavar y desinfectar frutas y verduras, freír o cocer muy bien los alimentos, sobre todo, carnes, pescados y mariscos, refrigerar los alimentos para evitar su descomposición, y tomar al menos dos litros de agua diariamente”.

Artículos Relacionados

Back to top button