ChetumalMunicipiosZona Sur

Artículos reutilizables, aumentan riesgo de casos de Dengue en viviendas

El presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo, Francisco Lara Uscanga, advirtió que existen condiciones para el aumento de casos de dengue en la zona sur como resultado de las lluvias y el almacenamiento de diversos cacharros en las viviendas.

Y es que, a pesar de la intensa nebulización que realiza la Secretaría Estatal de Salud (SESA), los artículos reutilizables, llantas y electrodomésticos inservibles, son potenciales nidos del mosquito transmisor del dengue.

Explicó que el mantenimiento de cacharros en las casas, aunque puedan ser vistos por los residentes como artículos reutilizables, se convierten en criaderos de mosquitos durante las lluvias.

Leer más: Priorizan fumigación en 6 colonias de Cancún por casos de dengue

Francisco Lara resañtó que el problema es especialmente grave en Chetumal, donde muchas personas conservan llantas, lavadoras y refrigeradores, a pesar que ya no funcionan, en el interior de en sus viviendas.

Dejó en claro que estos artículos, que no funcionan y acumulan agua, son los lugares perfectos para la reproducción de mosquitos.

“El descacharrizar las casas es una necesidad imperiosa para evitar estos problemas de salud pública”, enfatizó.

Leer más: SESA y Sindicato de Vectores coordinados para combatir el dengue y otras enfermedades

Un punto que resaltó el presidente del Colegio de Médicos es que no todas las personas están dispuestos a sacar sus cacharros, lo que genera problemas para colonias enteras al tener infinidad de potenciales criaderos de mosquitos.

Puntualizó que, si bien la implementación de un programa de descacharrización por parte del Gobierno del Estado es vital para prevenir la proliferación de mosquitos, lo fundamental es la colaboración de la comunidad es crucial para su éxito.

Artículos Relacionados

Back to top button