MunicipiosPuerto MorelosZona Norte

Realizan simulacro de actuación en situaciones de riesgo en escuelas

Puerto Morelos, 16 de mayo .— Como parte del programa “Entornos Escolares Seguros en Escuelas de Educación Básica”, se llevó a cabo un simulacro de implementación del protocolo de actuación ante situaciones de riesgo.

De acuerdo con un boletín, el simulacro se realizó en las cercanías de la primaria “Simón Bolívar” de la comunidad Leona Vicario.

En esta actividad se contó con la participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo y las direcciones municipales de Policía, Prevención del Delito, Participación Ciudadana y del Grupo Especializado en Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (GEAVIG), además de docentes y padres de familia.

De acuerdo con el programa, se instituyeron esquemas de actuación ante situaciones de riesgo excepcionales y se explicó que los planteles educativos no están exentos de afrontar diferentes tipos de contingencias, como abuso sexual infantil, maltrato escolar, hostigamiento y acoso escolar, fenómenos naturales, incendios, lesiones leves o graves, adicciones o hasta ingreso de armas de fuego o armas blancas, por lo que se deben reforzar todos los protocolos de seguridad con trabajo en equipo.

TE PUEDE INTERESAR: Alertan posible aumento de piojos en escuelas de Quintana Roo por altas temperaturas

El objetivo del curso fue enseñar a los estudiantes y docentes los pasos a seguir ante un llamado de emergencia por alguna situación de inseguridad, entre estos guardar la calma, ponerse a salvo en las aulas y atender las instrucciones del maestro o tutor, mientras que los padres de familia deben esperar a que la autoridad dé indicaciones para ingresar al plantel y de esta manera no obstaculizar las acciones de las corporaciones policiacas.

Durante el simulacro se hizo un llamado al 911; se tuvo la llegada de las diferentes instancias de seguridad, que hicieron sonar sus sirenas en su trayecto, para posteriormente resguardar el plantel con un cerco de seguridad.

La directiva escolar dio entrada a los elementos, quienes verificaron la seguridad e integridad de los estudiantes y maestros.

Al finalizar el evento, los uniformados agradecieron el compromiso de la comunidad educativa y padres de familia, en aras de impulsar una cultura de prevención y cuidado en situaciones de riesgo.

Artículos Relacionados

Back to top button