Trastorno Bipolar, principal factor de la depresión
El Trastorno que provoca altibajos emocionales, que van desde trastornos de depresión hasta episodios maníacos y las personas afectadas pueden participar en comportamientos de riesgo de acuerdo a estudios de fuentes médicas.
Se desconoce la causa exacta de este transtorno, pero es posible que tenga que ver con una combinación de factores genéticos y ambientales y de la alteración de las sustancias químicas y las estructuras del cerebro.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con sede en Quintana Roo informó que en el estado en el 2023 se otorgaron 376 atenciones a derechohabientes con trastorno bipolar, mientras que en el 2024 se han otorgado 76, siendo la mujeres las que más acuden a consulta.
Especialistas apuntan que el trastorno bipolar es una enfermedad crónica y recurrente que se manifiesta principalmente por episodios alternantes de sintomatología depresiva (episodios depresivos) y periodos de exaltación del humor e incremento de la vitalidad (episodios maníacos o hipomaníacos).
El trastorno bipolar comienza a manifestarse típicamente en la adolescencia o cuando la persona está entre los 30 o 40 años de vida. El primer episodio puede ser maníaco, depresivo o mixto lo que conllevará que este trastorno debute con una determinada sintomatología.
Leer más: Yordi y Escamilla se burlan de la salud de O’Farrill
Indicaron que en general, los episodios maníacos predominan en la juventud e inicio de edad adulta y los episodios depresivos predominan en edades más avanzadas, aunque se han descrito primeros casos de manía por encima de los 65 años.
Detallaron que esta enfermedad a veces se inicia después de un acontecimiento estresante, o bien un acontecimiento de este tipo desencadena un nuevo episodio. Sin embargo, no se ha comprobado ninguna relación de causa y efecto.