Intensifican esfuerzos para reducir las extorsiones telefónicas
Cancún, 13 de marzo .- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cancún intensifica sus esfuerzos en la prevención del delito, centrándose en reducir las extorsiones telefónicas que afectan a la comunidad.
Durante los primeros dos meses del año se registraron 311 llamadas, marcando una disminución del 53% en comparación con el mismo período del año anterior, que tuvo 665 reportes.
Con el objetivo de continuar esta tendencia a la baja, la SSC realiza varias actividades, incluyendo talleres, charlas informativas y la distribución de folletos para concientizar a la población sobre cómo actuar ante llamadas sospechosas.
Se hace un llamado a la comunidad para mantenerse alerta a través de las redes sociales oficiales, donde se publican los números telefónicos utilizados por los delincuentes. Esta medida permitirá a la población identificar y tomar precauciones adecuadas frente a posibles extorsiones.
Las llamadas de este tipo suelen ser emitidas por personas o grupos que ocultan su identidad o la modifican intencionalmente. El objetivo de los delincuentes es obtener beneficios a través de amenazas, violencia psicológica y el uso estratégico de información verídica sobre la víctima.
Ante una llamada sospechosa, se recomienda a la ciudadanía mantener la calma, no hablar de cantidades de dinero y, en caso de que sea posible, registrar la fecha, hora y el nombre de la persona que habló.
Se alienta a grabar la llamada como medida adicional y en caso de ser víctima de una extorsión telefónica, es fundamental denunciar al 089 para una denuncia anónima o contactar a la Unidad Cibernética a través de WhatsApp al 998 891 40 50.
Además, se reitera la importancia de comunicarse al 911, donde serán canalizados al área correspondiente para recibir apoyo y atención inmediata.