Política
Tendencia

Aprueba el Senado la Ley Silla y el derecho al descanso durante jornada laboral

La reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), respaldada por la Cámara Alta, reconoce el derecho de los trabajadores a tomar descansos en asientos con respaldo durante su jornada laboral, centrándose especialmente en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo similares.

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad -82 votos- la Ley Silla, que reforma cinco artículos de la LFT para garantizar el derecho de las personas al descanso durante su jornada laboral.

Esta reforma prohíbe a los empleadores obligar a los trabajadores a permanecer de pie durante todo su turno.

La Ley Silla establece la obligación patronal de garantizar el descanso de los empleados en asientos con respaldo durante su horario laboral, especialmente en los sectores mencionados.

En otras industrias, la regulación aplicará solo si la naturaleza del trabajo lo permite.

El objetivo de la reforma es prevenir riesgos para la salud asociados con trabajar de pie durante periodos prolongados.

Estudios indican que trabajar ininterrumpidamente de pie por más de 40 minutos puede llevar a problemas de salud, como síntomas lumbares clínicamente relevantes.

Con la aprobación en el Senado, la Ley Silla pasa a la Cámara de Diputados para su revisión y ratificación. Si no se modifican las disposiciones en San Lázaro, las empresas tendrán 180 días después de la publicación en el Diario Oficial de la Federación para cumplir con los cambios.

La LFT actual solo considera como obligación patronal “mantener el número suficiente de asientos o sillas a disposición de los trabajadores”, sin vínculo directo con el descanso ni prohibición de obligar a trabajar de pie. Esta regulación no ha sido modificada en más de 50 años.

TE PUEDE INTERESAR: Publica Senado Lineamientos de Racionalidad y Austeridad

Buscan reducir problemas de salud

La reforma, propuesta por la senadora Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano, busca reducir problemas de salud asociados con trabajar de pie por más de 8 horas, como fatiga, insuficiencia venosa y tendinitis.

Además, se espera que las personas trabajadoras puedan realizar su trabajo sentadas cuando sea posible, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardíacas en un 50%.

TE PUEDE INTERESAR: Oficializa Sandra Cuevas su candidatura al Senado por Movimiento Ciudadano

Las obligaciones para los empleadores incluyen proporcionar asientos con respaldo en los sectores designados, establecer tiempos destinados para el reposo en estos asientos, y prohibir obligar a los trabajadores a permanecer de pie durante toda la jornada laboral.

Las sanciones por incumplimiento oscilan entre 27,142 y 542,850 pesos. Además, se otorga un plazo de 30 días hábiles para que la Secretaría del Trabajo emita normas sobre los factores de riesgos de trabajo.

Artículos Relacionados

Back to top button