Alistan estrategia para hacer frente al sargazo, destina gobierno de Quintana Roo 128
Para hacer frente a la temporada de arribo de sargazo el gobierno de Quintana Roo destinará alrededor de 128 millones de pesos para el pago de insumos, adquisición de materiales y pago de personal para los trabajos de recolección, indicó la titular de la secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Huguette Hernández Gomez.
Lo anterior, luego de que este año estarán sumando la aportación de la iniciativa privada, en especial la del sector hotelero, que son los que mayor afectación registran cuando sus zonas de playas son impactadas por el recale y destinan grandes cantidades de recursos económicos y mano de obra para mantener limpio sus arenales.
“Estamos en coordinación con la Secretaría de Marina que es la que se encarga de la recolección de aguas someras y ya contamos con un presupuesto cercano a los 130 millones de pesos para el recale atípico del sargazo en esta temporada”, indicó.
Asimismo detalló que del presupuesto destinado por el gobierno del estado, 74 millones de pesos serán para la adquisición de insumos que servirán para reforzar el equipamiento de la Secretaría de Marina, cuyas embarcaciones y personal estarán a cargo de la limpieza de sargazo y de la colocación de al menos 14 kilómetros de barreras en puntos estratégicos de las costas de Quintana Roo.
En tanto que los otros 54 millones de pesos serán usados para el barrido en las playas, transporte y destino final del sargazo.
Cabe recordar que la temporada de sargazo es de marzo a octubre, aunque el año pasado se anticipó un par de meses y las autoridades de Quintana Roo reportaron que 22 mil 128 toneladas de sargazo fueron recolectadas y se instalaron 8 mil 600 metros lineales de barreras para su contención, se construyeron 11 buques costeros sargaceros, se rehabilitó un buque sargacero oceánico, se desplegaron 16 embarcaciones menores con dispositivos recolectores.
En conjunto, el Gobierno del Estado y los municipios afectados adquirieron 9 mil 059 metros de barrera para la contención del sargazo, 4 barredoras, un tractor y 14 bandas de recolección anfibias, mismos que se serán activados una vez que inicie el arribo de esta macroalga a las costas del estado.