Municipios

Se incrementan casos de diabetes en Quintana Roo

Los casos de diabetes van en aumento debido a la mala alimentación. Autoridades de salud piden a la población acudir periódicamente a revisión médica.

Los casos detectados de pacientes con diabetes van al alza en Quintana Roo pues se han detectado de enero a la fecha 241 casos más que en el mismo periodo del año pasado, reveló el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal. En lo que va del 2025 se registraron mil 373 casos de diabetes, mientras que en el 2024 se registraron mil 132 pesos. Héctor Fonseca, medico internista, señaló que la gran mayoría de los casos de diabetes derivan de una mala alimentación en la gran mayoría de los casos, y en otras por la genética, pues padres y abuelos padecieron esta enfermedad que es grave sino se controla debido a que afecta a todos los órganos provocando incluso la muerte.

“La diabetes es una enfermedad crónica degenerativa que ocasiona daños severos en el organismo sino se atiende en tiempo y forma. Todo paciente que es diagnosticado con esta enfermedad debe llevar consigo hábitos, en muchas ocasiones los pacientes son detectados en etapas tempranas debido a que presentan algunos síntomas que nos permite determinar que están padeciendo un descontrol de la diabetes, entonces aplicamos las pruebas para determinar sus niveles de insulina en la sangre y con ello podamos empezar un tratamiento”.

De acuerdo con las estadísticas de enfermedades no transmisibles como la diabetes mellitus tipo 1, solo se ha detectado un caso en el 2025, dos menos que el año pasado en el mismo periodo. Los casos de diabetes mellitus tipo II van al alza, detectando a 611 hombres y a 761 mujeres en este año.

“Lo importante es que acudan a sus citas médicas, se realicen sus exámenes médicos constantes para verificar sus niveles, tomen sus medicamentos en tiempo y forma, cuiden su alimentación, hagan ejercicio y así se evitará que la enfermedad avance generando secuelas en el hígado, riñón, ojos, en fin, una serie de órganos que pueden resultar afectados sino hay un control”.

Los síntomas de esta enfermedad son sensación de mucha hambre y sed, necesidad de orinar muy a menudo, sentir cansancio. Dentro de los tratamientos se vigila la presión arterial y se busca controlar con tratamientos médicos la glucosa en la sangre. Se recomienda llevar una dieta equilibrada, realizar 30 minutos de ejercicio, beber dos litros de agua al día, y mantener un peso saludable.

Dentro de las complicaciones que se registran es el daño a los ojos, que incluye problemas para ver (especialmente de noche), cataratas y sensibilidad a la luz, llagas e infecciones en los pies y la piel, un daño renal, daño a los nervios lo que causa dolor, hormigueo y entumecimiento. Y un nivel muy alto de glucosa en la sangre puede provocar confusión o desmayos y puede causar una emergencia médica grave que de no atenderse el paciente puede morir.

Jair Negrete

Periodista con 13 años de trayectoria en diferentes medios de comunicación como prensa escrita, radio, cine, televisión e internet; con experiencia en temas de política, religión, salud, educación y derechos humanos

Artículos Relacionados

Back to top button